Cirugía y Anestesia Corticoides

Se puede requerir de anestesia general en una variedad de situaciones (biopsia muscular, cirugía ortopedica, cirugía de columna, o gastrostomía, eventos agudos quirúrgicos, etc.) en un paciente con DMD. La cirugía debe hacerse en un hospital donde el personal involucrado en la operación y cuidado posterior estén familiarizados con la Distrofia muscular de Duchenne. Se sugieren consideraciones especiales en la DMD:

  1. Considerar en estos pacientes, usuarios crónicos de corticoides, una adecuada cobertura al estrés utilizando corticoide ev durante la cirugía.
  2. Agentes anestésicos: se sugiere uso de anestésicos totalmente intravenosos y evitar medicamentos bloqueadores neuromusculares como succinilcolina
  3. Reducir al mínimo la pérdida de sangre, sobre todo en cirugía mayor.
  4. Consideraciones cardíacas: Realizar ecocardiograma y electrocardiograma previo a anestesia general, en sedación consciente o anestesia regional realizar si la última evaluación fue hace más de un año o si tiene ecocardiograma anormal en los últimos 7-12 meses. Para anestesia local, un ecocardiograma debe realizarse si un resultado anormal se ha obtenido anteriormente.
  5. Consideraciones respiratorias: Se requiere de una evaluación preoperatoria de la función respiratoria en un centro especializado. Previo a una cirugía mayor programada se sugiere un entrenamiento respiratorio con apoyo kinesiológico en el uso de técnicas de tos asistida, revisión de parámetros de ventilación no-invasiva u otras intervenciones especializadas.
  6. Planificación, y evaluación y gestión proactiva del riesgo es la clave para una cirugía segura en Duchenne.