Qué causa la enfermedad de Duchenne

DMD es causada por una mutación en el gen de la distrofina, que está ubicada en el cromosoma X.

Los genes son componentes de los cromosomas, que tienen la información necesaria para la formación de las proteínas que ejercerán distintas funciones en las células. Estos genes pueden estar alterados en su estructura (mutación), lo que llevará a la no formación o a la formación de una proteína alterada o no funcionante.

En DMD la mutación afecta a un gen que codifica para la proteína distrofina, la que está unida a la membrana o pared de la célula muscular y a las proteínas que hacen que el músculo se contraiga o haga fuerza.

Cuando el gen de la distrofina, se altera (mutación), la proteína distrofina en el músculo se altera o no se forma, o no logra unirse adecuadamente a la membrana celular y a las proteínas contráctiles  lleva a que la célula muscular termine destruyéndose.

Cuando el nivel de distrofina cae a un total menor a un 5 % se produce DMD. Cuando la mutación en el gen de la distrofina determina que el nivel de proteína distrofina alcanza niveles mayores del 5 % no se produce DMD si no que una distrofia muscular de Becker (DMB), enfermedad similar a DMD, pero en la cual la progresión de falta de fuerzas es mucho más lenta, tal es así que la pérdida del caminar ocurre después de los 15 años e incluso en edades mucho mayores.

DISTROFINA

La proteína distrofina previene el daño en la membrana de las células musculares (sarcolema) durante el proceso de contracción del músculo, manteniendo la estructura de las células musculares.

El daño de la membrana celular es un problema mayor, ya que permite la entrada de iones Ca++ que activan enzimas dentro de la fibra muscular que a su vez destruyen otras proteínas, provocando la apoptosis o muerte de las fibras musculares. Las células musculares destruidas son reemplazadas por tejido conectivo (fibrótico) y adiposo, con la consecuente pérdida de función muscular.

Entre las sustancias que se escapan del interior de la célula muscular hacia el torrente sanguíneo, la de mayor relevancia es la enzima denominada CK o CPK, creatina quinasa o creatina fosfo quinasa, la que participa en el proceso de producción de energía, la energía que requiere el músculo para su buen funcionamiento. Al verse disminuida la cantidad de CPK, el músculo pierde capacidad de funcionamiento ocasionando debilidad muscular.

Esto resulta en un doble daño, un doble efecto negativo; por un lado se reduce la cantidad de células musculares y por el otro, las existentes progresivamente van perdiendo su capacidad de funcionamiento, y así el músculo se debilita de manera contínua y progresiva.

La liberación de CPK de las células, eleva su valor en sangre de 10 a 100 veces el valor normal que es de 0 a 200. Esta cantidad excesiva de CK en la sangre no causa ningún daño adicional sino que nos da una manera de detectar problemas del músculo.

GEN DE LA DISTROFINA

Esta figura esquematiza los 79 exones que conforman el gen completo de la distrofina