Tratamiento Gastrointestinal

Los pacientes con DMD no-ambulatorios son más propensos a sufrir de reflujo gastroesofágico y esofagitis debido a la participación de la musculatura de la faringe y hipofaríngea

El estreñimiento debido a la falta de ambulación e hipomovilidad del músculo liso, puede disminuir los volúmenes pulmonares y la fuerza para toser. Es importante que el neurólogo pregunte acerca de estos síntomas que en muchos casos, pueden ser tratados de forma simple. Se recomienda una buena hidratación e ingesta alimentaría equilibrada para prevenir el estreñimiento severo. En raras ocasiones, se produce dilatación gástrica aguda con o sin acidosis.

Los síntomas urinarios son frecuentes en niños y adultos con DMD. Muchos tienen urgencia urinaria y algunos tienen dificultades con la continencia diurna y/o nocturna. Los síntomas urinarios deben ser evaluados por urodinámica (examen que permite estudiar la funcionalidad del aparato urinario ), ultrasonido de la vejiga y análisis microscópico de la orina y cultivos, según proceda. Por otra parte, un catéter condón peniano unido a una bolsa de colección puede ser utilizado para urgencia o incontinencia y puede ser conveniente para aquellos que están lejos del hogar durante cualquier periodo de tiempo.