Tratamiento Ortopédico

La terapia física en DMD está dirigida a mantener la fuerza muscular y  prevenir contracturas y deformidades.

Uso nocturno de ortesis tibio-peroneas (OTP)

Confeccionadas en material liviano. Permiten prevenir la contractura del tendón de Aquiles que hace que los niños caminen en punta de pies, dificultando la marcha incluso antes que la debilidad sea muy acentuada. Deben ser hechas a medida y no provistas en serie.

Férulas largas de pierna (ortesis de rodilla-tobillo-pie) pueden ser útiles en etapa ambulante tardía para prolongar la marcha.

Férulas de mano en reposo se usan en etapa no ambulante tardía en la que se produce limitación en movilidad de extremidades superiores y contracturas de los dedos.

Postura inadecuada

Postura correcta

Principios generales:

  1. Deben ser realizados diariamente en casa a fin de prevenir contracturas
  2. Realizar los ejercicios en el piso o en una cama alta dura.
  3. Los ejercicios deben ser efectuados idealmente dos veces al día.
  4. El niño debe estar relajado y la persona que realiza la elongación debe ser la que trabaje. Ambas partes deben estar cómodas.
  5. El estiramiento pasivo es una elongación lenta y mantenida, NO un movimiento rápido.

Elongación del tendón de aquiles: Se usa el estiramiento pasivo para minimizar el desarrollo de contractura (acortamiento) del tendón de aquiles. El objetivo del estiramiento pasivo es ganar máxima elongación y mantenerla por al menos 20 segundos:

  1. El niño está de espaldas, su pie descansa en la mano abierta del operador. La palma contra la planta del pie del niño.
  2. Ponga su mano libre sobre la rodilla para evitar que ésta se levante.
  3. Lleve el pie hasta el ángulo recto.Ajuste su mano y postura si es necesario.MANTENGA la posición por 20 segundos. Repita la elongación sobre el otro pie. Realice hasta completar 20 veces en cada pie.

Ejercicios de elongación de cadera: Se usa el estiramiento pasivo para minimizar el desarrollo de contractura (acortamiento) de los músculos flexores de cadera y de la cara lateral del muslo. El objetivo del estiramiento pasivo es ganar máxima elongación y mantenerla por al menos 20 segundos.

  1. El niño está tendido boca abajo (“de guata”), se toma una pierna flexionando a la altura de la rodilla ; su rodilla descansa en la mano abierta del operador. La palma contra la rodilla del niño.
  2. Ponga su mano libre sobre el glúteo del mismo lado para evitar que ésta se levante.
  3. Lleve la pierna hacia arriba empujando con la mano abierta la rodilla.
  4. Ajuste su mano y postura si es necesario.
  5. Luego :  Lleve el muslo     AFUERA   ARRIBA   ADENTRO. Cuando encuentre una resistencia que se opone al movimiento MANTENGA durante 20 segundos, empujando con la otra mano la mano contra el glúteo.
  6. Repita con la otra cadera. Realice hasta completar 20 veces para cada lado.

Ejercicios de elongación de muñecas:

  1. Tome la mano del niño como al estrechar la mano.
  2. Estire el codo y sosténgalo con la mano libre.
  3. Doble la palma de la mano del niño hasta que esté vuelta hacia arriba y mantenga por 20 segundos. Repita con cada mano 20 veces.

Ejercicios de elongación de dedos:

  1. Ponga su mano a través de la palma hasta mantener los dedos estirados.
  2. Su pulgar debe reposar sobre las articulaciones.
  3. Con la otra mano mantener fijo el antebrazo
  4. MANTENGA los dedos estirados por 20 segundos.
  5. Repetir con cada mano 20 veces.

 

*Durante la etapa temprana ambulatoria, un scooter, silla de paseo o silla de ruedas puede ser utilizada para largas distancias para conservar la fuerza. Cuando su hijo comienza a utilizar una silla de ruedas por períodos largos, se hace más importante que la postura se observe detenidamente, y la personalización de la silla es usualmente necesaria.